Tony Marquina, cantautor
de Manzanares.
En
el 2004 se aficiona al instrumento de la armónica siendo autodidacta y aprende
piano, así como otros instrumentos.
Decide lanzarse en solitario cómo cantautor
acompañado de guitarra y armónica a principios del 2005 -autodenominado “cantautor
atípico” por ese afán de innovar-, ejerciendo como cantautor y haciendo –por lo
tanto-, música de forma totalmente independiente desde ese año, desarrollando
su “pop de autor” desde entonces, con influencias de música blues, rock,
country, folk, antigua, clásica…
Nada más empezar obtiene un buen número de
conciertos, por ejemplo en la “Tetería Pachamama” en Ciudad Real, concierto en
colaboración con la “Asociación de Vecinos y Usuarios Divina Pastora” en una
plaza de Manzanares (Ciudad Real), un concierto solidario para la agrupación
“Basida Manzanares”, entre otros conciertos y apariciones, apariciones en
medios como Radio Castilla la Mancha (de la mano de Quique “Supermix” Robles y
Gloria Santoro)...
En el verano del 2005, en
su propia casa, armado de sus propios materiales, tocando él completamente los
diversos instrumentos, graba su primera maqueta con temas propios dedicados a
los sentimientos amorosos, la criatura se llama “Picante” e incluye cinco temas
originales, cómo “Aquel día”, “Nueve meses y dos cartas”, etc. Se convierte así
en el primer músico de Ciudad Real y Manzanares -y en uno de los pocos que se
han atrevido a hacerlo a nivel nacional-, en crear íntegramente un disco él
solo en todo su proceso (incluida grabación y mezcla).
Es también a finales del verano del 2005 cuando comienza a
grabar "Jóvenes versos y cautivos sonidos" quedándose parada la
grabación por cuestiones de falta de tiempo hasta principios de verano del 2006
donde se finaliza y ve la luz. La nueva grabación, realizada también en su
domicilio, contiene cinco temas originales compuestos tanto en letra y música
por él como lo son "Tierra en mi imaginación", "El blues de mi
amigo el Lucero" y "Puerto de Cambrils". Como en su anterior
grabación, toca también él solo todos los instrumentos haciendo todas las fases
de grabación. Durante ese periodo de tiempo en el que la grabación se quedó
parada, también realizó numerosas actuaciones, por ejemplo en el concierto que
organizó para él la agrupación teatral "Lazarillo" de Manzanares, su
participación en diferentes eventos educativos como la aparición en la
"Presentación del curso 2005/2006 del Centro de Adultos San Blas" y
los "Premios de Educación 2005/2006" ambos en y de Manzanares, etc.
Una vez finalizada y presentada su nueva maqueta, actúa en la madrileña sala
"Lasal" junto a otros cantautores de nueva hornada de la metrópoli,
realiza un concierto solidario por y para los enfermos de VIH en el que sería
el último centro "Basida" en España que le quedaría por visitar
("Basida-Navahondilla en Ávila) y en los que por supuesto siempre estará
encantado de actuar, participa por tercera vez (aunque en esta ocasión en
solitario como cantautor acompañado de colaboradores, antes lo había hecho
formando parte de su anterior grupo) en el festival de música manzanareño
"Manzanarock (2006)", ha cerrado la entrega de premios del certamen
poético "Ciudad del Vino Valdepeñas 2006", participa en el recital
poético-musical "Comparte tu texto V" junto a jóvenes poetas de la
capital ciudadrealeña, toca en el festival "Que Remedios III" de
Colmenar Viejo (Madrid), da una actuación en el pub "La Cueva
Musical" en Benidorm, actúa también en sitios tan diversos como el rancho
"El Caballo Blanco" en Segovia, además de aparecer en televisiones
(CRN, entrevista para el canal de noticias de Castilla la Mancha), radios
locales, radios nacionales (programa "Lokal" de RNE-Radio 3), radios
internacionales (su música ha sido programada en la gran parte de Latinoamérica
así como en EEUU dentro del "Proyecto Factoría" y
"Bodoradio")...
Para entonces, como
intérprete de guitarra ya había sido también parte de formaciones de música
clásica, y había colaborado y sido miembro de otras de música moderna, ocupando
respectivamente los puestos de guitarra primera y solista. Igualmente había
participado en numerosas “jam sessions” de diverso estilo musical, habiendo
improvisado junto a grandes de la música como Grazy, exbatería del grupo “Boney
M”.
A principios del año
2007 el Cantautor Atípico comienza a grabar lo que será su tercer disco llamado
"De un tiempo a esta parte" que finalizará en el verano y presentara
en el otoño de ese mismo año, funda con la grabación de este trabajo su estudio
personal. Este álbum marca un antes y un después para el cantautor… es de
nuevo el compositor de todos los temas además del intérprete absoluto abriendo
esta vez un mayor abanico de instrumentos a tocar y consiguiendo un sonido más
redondo, y un concepto de álbum muy logrado. El “cantautor atípico” apuesta por
lo nuevo y prometedor y edita su disco vía internet en formato mp3 colocándolo
en las principales tiendas de la red especializadas, relanza a la par de este
trabajo por internet y en el mismo formato sus dos anteriores grabaciones. Desde
su salida se realizan y distribuyen más de mil cuatrocientas copias físicas
(algo sorprendente tratándose de pop de autor, género de audiencia minoritaria
y considerando que es una producción totalmente independiente). Con este disco,
sigue realizando conciertos tanto dentro del país (como el concierto en la corrala
manchega del “Hotel El Cruce” en Manzanares, Ciudad Real; la actuación en el
recital poético “Poesía a propósito” organizada por el “Grupo Literario Aldaba”
en Argamasilla de Alba; la actuación benéfica en el evento “Open Nights” en
Manzanares; apariciones, actuaciones y entrevistas en medios de comunicación
como “Azuer Televisión” e “Imás TV” también con el motivo de su décimo
aniversario como cantautor; el concierto en el “Hotel Rural Coto de Quevedo” en
Torre de Juan Abad; el concierto dado en la librería “Ndanka Ndanka” de Alcázar
de San Juan; las actuaciones en varios especiales navideños de “Imás TV”, etc;
e incluso ha actuado para instituciones como la “Universidad de Castilla – La
Mancha, interpretando sus temas en la inauguración de su “Casa del Estudiante”
en el campus de Ciudad Real, o en su Aula Cultural Universidad Abierta de la
misma ciudad en repetidas ocasiones), como fuera del país (véase en el
café-teatro “La Fada Ignorant” en Andorra). “De un tiempo a esta parte” se convierte
además en el primer disco presentado en la Biblioteca Pública Municipal “Lope
de Vega” de Manzanares.
En aquel periodo, incluso se llega a publicar
en la sección “TalkBack”, del número 240 (Marzo 2015), de la revista británica
de distribución internacional “Guitar Techniques”, una carta suya original en
inglés sobre la situación musical española durante la crisis, la concepción de
la cultura en España en comparación con Reino Unido, así como su opinión sobre
las revistas de guitarra de ambos países y otras percepciones personales de
esta misma índole, a la que la editorial titula como “Spanish Intuition” y a la
que responde.
En abril del 2015,
compone, arregla, graba, mezcla, “masteriza”, produce e interpreta la canción
“La hora de Manzanares”, tema que trata sobre los problemas e ilusiones de las
personas de su ciudad bajo el contexto de crisis económica acaecido, y creado
tras el encargo realizado por parte de la agrupación local del partido político
“UPyD” de Manzanares (al que nunca ha pertenecido) de poner música a su campaña
electoral municipal del año 2015, siendo el tema representativo de la
agrupación durante la misma, y haciéndose de esta obra presentación, difusión,
reproducción e interpretación por toda la localidad, por los medios de
comunicación y por “internet” –principalmente en las redes sociales-, además de
ser lanzada por el cantautor como sencillo en una edición física limitada. De
esta forma se convierte en el primer músico de Manzanares en poner música a una
campaña electoral y a un partido político, y en uno de los pioneros en hacerlo
a nivel nacional. La canción se convierte rápidamente en un éxito local,
llegando a tener el vídeo en el que se encontraba, más de mil reproducciones en
“YouTube” durante los tres primeros días tras su publicación y más de dos mil
cuatrocientas en poco menos de un mes, reproducciones realizadas tanto en dicha
población como fuera de ella, llegando a diversos lugares del resto de España y
de distintos países como Estados Unidos de América, Suiza, Italia y Argentina,
entre los principales. Por todo ello, hay quienes lo consideran el himno de una
época para la localidad, al tratarse de la primera canción reivindicativa de
Manzanares, y por ser –en realidad- objetiva e independiente en el sentido político.
La difusión de esta canción llegó a materializarse incluso, entre otros medios,
en la emisión del programa radiofónico nacional “Julia en la onda” de “Onda
Cero”, conducido por la periodista Julia Otero. Como curiosidad, señalar que,
en aquellas elecciones, dicha formación política obtuvo por primera vez en su
historia representación en el Ayuntamiento de Manzanares (un verdadero éxito
teniendo en cuenta la malísima situación por la que estaba pasando a nivel
nacional), siendo reconocido por los afiliados y simpatizantes el enorme
impulso dado a su formación por la canción.
En 2018, compuso, grabó, arregló, produjo e
interpretó íntegramente el álbum “Manzanares y su fe”, el primer
álbum conceptual grabado “en” y “sobre” Manzanares (también de la provincia que
se tenga constancia y uno de los pocos a nivel nacional), y el primero –además-
de temática religiosa de la localidad. Está compuesto de seis temas inspirados en
los Patrones y Santos de la ciudad, en su fe y tradición, con constantes
alusiones y referencias a ellos, y al pueblo. Trata así de aunar la tradición
musical popular además de con las sonoridades de siempre, con las actuales. Por
eso, entre las composiciones, se encuentra un canto monódico (“Manzanares y su
fe”, que da título al álbum), una marcha de procesión con letra y cantada
(“Jesús del Perdón”), una jota manchega clásica pero interpretada con
instrumentos contemporáneos (“Virgen de Altagracia”), una marcha de procesión
instrumental interpretada con instrumentos contemporáneos (“Virgen de la Paz”),
el “Himno a San Blas” (pues carecía del mismo) en el que se rescata como
estribillo una antigua oración popular anónima del pueblo, y una jota aragonesa
en la que puso música al poema “Á la Virgen del Pilar de Zaragoza” de la
ilustre, ejemplar, mítica y eterna dña. María Francisca Díaz Carralero “Ciega
de Manzanares” (1818-1894), la cual –entre otros logros- aunque pobre, humilde
y sencilla, era persona ilustre, culta y de grandísimo talento (disertó en
latín con el arzobispo y canónigos de la Catedral de Zaragoza), obtuvo por sus
poemas una pensión de Alfonso XII, y ganó –con el poema musicado en el álbum-
el primer premio en los Juegos Florales celebrados en Zaragoza en el año 1874. Así,
con la realización de este álbum, el cantautor demuestra su versatilidad como
compositor, arreglista, intérprete, productor, y en definitiva, como músico. El
propio autor, como acto de afecto al pueblo, devoción a sus creencias y amor por la música,
editó varias copias del CD para regalarlas (sin ánimo de lucro alguno) entre
los vecinos.
A finales del año 2018 y comienzos del 2019,
Tony Marquina grabó, arregló, produjo e interpretó íntegramente el álbum
“Nuevos cantares de Castilla y en concreto, de su comarca de La Mancha”, el cual
salió a la luz en Junio del 2019, en la presentación realizada en “La Cueva”
del “Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’”, sito en Manzanares (Ciudad Real),
en un evento organizado junto a la asociación “El Zaque”. Se trata de un álbum
compuesto completamente por el cantautor (siendo la letra y la música de las
canciones autoría de Marquina, a excepción de dos letras), el cual es su
segundo trabajo conceptual, el segundo también grabado en Manzanares, el
segundo grabado en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha (que se
tenga constancia, tras la realización de “Manzanares y su fe” del mismo
cantautor), y el primero –además- grabado “en” y “sobre” la comarca de La
Mancha, siendo –por si fuese poco-, uno de los pocos álbumes dedicados a la región
española de Castilla.
Está conformado de nueve temas inspirados en la tierra del músico. Trata
así de aunar –como en su anterior trabajo-, la tradición musical popular además
de con las sonoridades de siempre, con las actuales, intentando hacer del folk
y de la música tradicional de la región un ente vivo y actual tanto de nueva
factura como de generación, y un medio plenamente vigente, válido y útil para
la transmisión de saberes, historias, conocimientos, opiniones, pensamientos,
crítica, denuncia, cultura, entre otras cuestiones.
Entre las composiciones, se encuentran “El momento de Castilla”, una
jota castellana que quiere reconocer el camino y realidad de esta histórica
región ibérica, así como denunciar la situación de abandono y olvido que sufre
la misma; “Serrana de mis amores”, la cual constituye una actual jota de ronda
interpretada simplemente con voz y el recién surgido instrumento del
“Guitalele”; “El muladar”, canción folk de denuncia social; “Marcha de
Manzanares”, la cual constituye una marcha de tintes de folk castellano,
dedicada al pueblo del cantautor; “Soneto de ‘La Ciega’”, una canción-nana en
la que el compositor pone música nuevamente a un poema de su ilustre, ejemplar
mítica y eterna paisana, dña. María Francisca Díaz Carralero “Ciega de
Manzanares” (1818-1894); “El galán de la Membrilla”, pone por primera vez
música (tras haberse perdido en el olvido la musicalización popular original) a
unos versos clave de la mítica obra teatral homónima de d. Félix Lope de Vega y
Carpio “Fénix de los Ingenios” (1562-1635); “¡Viva la Virgen del Espino! (Jota
a la Patrona de Membrilla)”, es una alegre jota manchega dedicada a las
tradiciones, creencias, fe y Patrona de la localidad de Membrilla; el “Himno a
San Antón”, de tintes tradicionales y folklóricos, inspirado en el Santo Viejo
de Manzanares; y por último cerrando el álbum, el firme y sereno “Canto a La
Mancha”, canción de profunda y sentida inspiración en la patria chica del
compositor, interpretada de forma sencilla, solemne, sincera y sentimental,
simplemente con voz y guitarra clásica.
Así, con la realización de este álbum, el cantautor demuestra una vez
más su versatilidad como compositor, arreglista, intérprete, productor, y en
definitiva, como músico multiinstrumentista.
El propio autor, como acto de afecto y amor a su tierra, editó varias
copias del CD para regalarlas (sin ánimo de lucro alguno) entre sus paisanos y
vecinos.
El cantautor sigue entusiasmado con su proyecto como el
primer día y asegura que no piensa parar. Aunque no sabemos lo que le depare el
futuro, de lo que estamos seguros es que Tony Marquina seguirá creyendo en la
cultura y el arte, y apostando por la buena música…
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